español english français česky

                         PRÓLOGO I (de III)


Si escribiéramos "agua es húmeda" alguien, en alguna parte, sin la menor duda, se pondría de pie, levantaría su dedo al cielo y argüiría en otro sentido.

Con estas Crónicas, sin cuidado que son de sagrados dogmas si lo que aprendimos difiere de los dogmas, tendremos, sin duda, jaurías de disentores ladrándonos sus críticas - desde magistrales a irrisorias.

No dedicamos, sin embargo, tantos años de energía solamente para ir repitiendo otra vez más los estereotipos habituales.

Estas Crónicas son el relato sin torceduras de lo que realmente vimos, de lo que realmente leímos, de lo que realmente oímos.  Si ladridos, ofendidos o despreciativos, tiene que haber, pues que los haya.

Las fotografías siguen la misma filosofía.  Sin retocar, muestran cosas tal como éstas realmente son.

Aquellos que decidiesen seguir nuestros pasos encontrarían lo que encontramos.

 

 

PRÓLOGO II

 
Si una expedición de otro planeta viniera al Planeta Tierra, si aterrizara en el Continente Americano, si visitara el Continente Americano en total ignorancia (inicial) y con total despasión (inicial), estas Crónicas y estas fotografías serían las impresiones que esta Expedición Extra-Terrestre se llevaría de vuelta a su planeta de origen del Continente Americano y, por extrapolación, de todo el Planeta Tierra.

Esa Expedición Extra-Terrestre, empero, probablemente no se animaría a regresar a Tierra después de darse cuenta de que, en su inocencia, vio algunas cosas que los Terrícolas no quieren ver, o en una manera como los Terrícolas no quieren verlas.

 

 

PRÓLOGO III

 


No fue sino bien adelante en la Expedición que nos dimos cuenta de cuán cómodos siempre nos habíamos sentido en las diversas circunstancias encontradas.  Con esta toma de conciencia vino la explicación.  Pues, naturalmente -

 1.No somos (alfabéticamente) Anglos con prejuicios, o conceptos erróneos, >>>respecto a los Latinos (más exactamente, Iberos).

 2.No somos Latinos con prejuicios, o conceptos erróneos, respecto a los >>>Anglos.

 3.Nuestros genes y nuestro idioma materno son, imparcialmente, checos.

 4.Sin embargo, hemos vivido, antes de la Expedición, durante años lo >>>suficientemente numerosos y lo suficientemente bien repartidos entre Buenos Aires y Nueva York para adquirir suficiente impresión previa de las almas ibera y angla, y adquirirla en suficiente igualdad para ambas.

 5.Tenemos igual fluidez en los dos idiomas, castellano e inglés, >>>permitiéndonos una cobertura idéntica de ambas áreas de influencia, en contraste con la cobertura necesariamente desigual, por consiguiente casi necesariamente desequilibrada, de la parte angla por un Ibero con conocimiento vacilante de inglés o de la parte  ibera por un Anglo con conocimiento superficial de castellano/portugués.  Sin mencionar nuestro perfecto conocimiento del francés para Haití y Québec; dejando sólo el portugués para Brasil en una categoría menos que perfecta - si bien muy manejable.

 6.Tenemos la agilidad y la precisión mentales de una educación universitaria, >>>y teníamos una total ignorancia inicial de cada uno y todos los temas cubiertos por esta Expedición - asegurando así una ausencia de prejuicio, tal como una placa fotográfica indiferente en cuanto al tema que va a captar pero captándolo bien.

 7.Qué maravillosa sería la sabiduría de toda una vida si no estuviera >>>incrustada en un cubo petrificado de intereses y convicciones. Qué maravillosas serían las universales curiosidad y admiración de la niñez si tuvieran la madurez de lograr lo mejor de sí mismas.  Estamos tan agradecidos que, por alguna peculiaridad fuera de nuestra voluntad y por ende de nuestro merecimiento, adquiriendo madurez no perdimos frescura.

 8.Tan agradecidos estamos por nuestros tres altos aguantes (alfabéticamente) >> emocional, físico, intelectual - comunes individualmente, sin duda, pero menos comunes en troika.
  
  Cuántas personas podrían, o aceptarían, dormir exitosamente en un congelamiento de -40 grados Centígrados o Fahrenheit (da lo mismo), respirar la falta de oxígeno bien por encima de 6.000 metros sobre el nivel del mar, caminar y resbalar nueve días por una selva; volverse una eficaz laucha libresca a lo largo de meses y años sin hiato; aguantar la ansiedad de un diferencial roto donde por ley el diferencial no se puede cambiar, o la ansiedad de once días de una lucha de esperanzas menguantes con la aduana, que terminó bien solamente por un imprevisible milagro a nivel de la Presidencia de aquel país.

 9.Tan privilegiados nos sentimos de tener una salud a prueba de cualquier >>>circunstancia, una salud a toda prueba a largo alcance, sin la cual nada importaría.

10.No debemos un centavo o auspicios a nadie.  Deber semejantes cosas es ser >>>esclavo.  Tenemos la libertad de ir ajustando cada aspecto de la Expedición para lograr los mejores resultados, sin depender de nadie.  Tenemos la libertad de no ajustar nuestros hallazgos y pensamientos, sin miedo de cortarnos los centavos o auspicios de alguien.  Sin duda, contamos nuestros centavos - cada centavo es doloroso gastarlo - pero la libertad de iniciativa y de pensamientos sin máculas es una fortuna.

Sí, es por todo ello que nos sentimos tan cómodos con esta Expedición.

 


[CNW:Counter]